Comparte
El centro tecnológico AIDIMA acogió ayer una jornada sobre las opciones de negocio del sector del hábitat para las smart cities la mayoría aplicadas ya en distintas ciudades del mundo.
Se expusieron distintas opciones de eficiencia energética mediante el uso de la bicicleta, la potabilización del agua utilizando vallas publicitarias, sensores incorporados a la ropa interior para distintos usos, app’s para la gestión de residuos o zonas verdes portátiles.
«Desde carreteras que se auto-iluminan al transcurrir por ellas, señalizaciones que cambian su orientación al indicar tu destino, o tecnología punta aplicada a la automoción con opciones eléctricas o de levitación, u oportunidades con menor carga de tecnología, simplemente adaptando recursos domésticos para su uso exterior, como la oficina o un mini comedor, el gimnasio urbano, o las estaciones de salud, entran dentro del concepto de ciudad adaptativa, flexible o líquida, como los más conocidos espacios urbanos con mobiliario para reuniones de negocio».
Por ejemplo ¿Como obtener agua utilizando vallas publicitarias? La obtención se basa en un sencillo proceso que se inicia con el paso del aire a través de una serie de mecanismos o dispositivos dentro del anuncio, incluyendo un filtro de aire, un condensador y un filtro de carbón activo. Finalmente, cuando se ha concluido este tren, un tubo la dirige a los pies de la estructura, con una producción diaria de 96 litros. Ingenio y técnica al servicio de un mundo más justo y sostenible.Es una iniciativa de la Universidad de Lima de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
También se presentó el proyecto HybridPlay, diseñado por Clara Boj y Diego Díaz, que proponen equilibrar el uso de los juegos electrónicos en interacción con los parques infantiles, de tal forma que se aplica un dispositivo en forma de pinza que cuenta con una serie de sensores que nos permiten registrar los movimientos de los niños sobre los juegos infantiles del parque y convertirlos en controles para manejar un videojuego desde el móvil.
Comparte